0698 25 Enero 2002
 
 
 
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La Campaña de Educación Ambiental 2001 cerró con balance "satisfactorio" y un total de 5.470 participantes

       El concejal de Medio Ambiente, Pablo Santaolalla, explicó la semana pasada las principales conclusiones obtenidas una vez concluidas las actividades de la Campaña de Educación Medioambiental desarrollada por el Ayuntamiento de Logroño durante el recientemente finalizado año 2001. El objetivo de la misma fue el de ofrecer una serie de talleres, experiencias prácticas y formación con la referencia del punto de vista medioambiental y la concienciación en favor de una práctica respetuosa destinada a una optimización y racionalización de los recursos naturales con los que contamos.

       
        En primer lugar, de lo expuesto por el edil con respecto a la campaña finalizada, cabe destacar la cifra general de 5.470 participantes en las distintas propuestas y actividades de esta campaña, lo que la convierte en “una experiencia muy satisfactoria” que anima al Ayuntamiento a seguir trabajando en la línea establecida.
        Por actividades, la participación en este programa, principalmente dirigido a colegios y colectivos de la ciudad, se desglosó de la siguiente manera: 1.263 alumnos participaron en el taller de residuos, 1.  202 en el de parques y jardines, 906 a alguna de las 53 visitas que el Ayuntamiento organizó a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y 462 visitaron en alguna de las 22 ocasiones organizadas las instalaciones del Vivero municipal.

                Santaolalla explicó que no sólo los alumnos se desplazaron a instalaciones de la ciudad, sino que también el Ayuntamiento fue a los centros educativos, hasta completar un número de 87 visitas en las que se explicó a los alumnos la función del agua y su aprovechamiento.

        Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento pudo llegar a 1.637 alumnos.
        Según los datos expuestos, el perfil medio del participante en este programa es el de un alumno o alumna de entre 7 y 12 años, perteneciente a un colegio público. Con respecto a la participación de los colegios, el concejal explicó que de los 19 centros públicos logroñeses de educación primaria, se inscribieron a las actividades 12; de los 10 centros públicos de secundaria, 4; y de los 18 colegios privados, tan sólo 5. El concejal destacó, además, la participación de los centros de educación especial de Marqués de Vallejo y Los Ángeles; así como la de distintos colectivos de la ciudad, como el Instituto de Formación de Estudios Sociales.


        Los más demandados
       
        Los talleres más demandados fueron todos los relacionados con la gestión del agua, la visita a la ETAP; la de ‘El Jardín Encantado’, con el que se recorrieron los diferentes parques de la ciudad; y el desarrollo de ‘Un Tesoro en la Basura’, en el que se explicó la importancia del reciclaje. Sobre la relevancia del Ciclo del Agua, Santaolalla destacó el programa ‘El Agua y el Hombre’, en el que se ponía de manifiesto la importancia del agua y el consumo excesivo de la misma; en este sentido, declaró que “son los datos los que ofrecen la mejor perspectiva. Basta con señalar que de los 325 litros de agua que consume un logroñés al día, tan sólo 8 o 10 litros se dedican a beber o a cocinar; es decir, al consumo”.
        El total de inversión para esta campaña fue de 36.060 euros; cifra que se aumentará en 10.018 euros para este año 2002.

 


       
        Objetivos
       
        Ante la buena acogida de esta campaña –destaca un dato; el 91 por ciento de los participantes declararon estar muy interesados en los actividades, visitas y experiencias desarrolladas–, el concejal subrayó la intención de incidir más en los talleres de residuos, una vez que se encuentra próxima la apertura del Ecoparque, que supondrá un punto de inflexión en cuanto a la recogida selectiva y a las máximas de reducir, reciclar y reutilizar. Además, se tratará de llegar tanto a jóvenes como a adultos, así como a todos los colectivos que no participaron durante el año pasado.


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002